sábado, 2 de noviembre de 2013

Galletas con chips de chocolate (Chocolate Chips Cookies)



galletas con chips de chocolate

¿Quién puede resistirse a unas galletas caseras con trocitos de chocolate? Yo, desde luego, no. Y menos cuando están recién hechas, con lo bien que huelen recién sacaditas del horno... Mmmmmm... Sin duda son unas de mis favoritas. Me encantan para desayunar, merendar o a cualquier hora...



galletas con chips de chocolate


¿Sabíais que estas galletas fueron inventadas por pura casualidad? Sí, al parecer, en 1930, Ruth Graves Wakerfield regentaba una restaurante en Massachusetts donde normalmente hacía galletas de chocolate para sus clientes. Una de las veces se quedó sin el chocolate que usaba habitualmente y decidió usar una barra de chocolate Nestlé semidulce cortada en trocitos pequeños, pensando que se derretirían con la masa en el horno. Pero se llevó una sorpresa cuando sacó las galletas y vió que los trocitos no se habían derretido. Aún así comenzó a servirlas a sus clientes y así nacieron las "Chocolate chips Cookies".

galletas con chips de chocolate


Las galletas se hicieron muy populares y la gente empezó a pedirle la receta, que al final fue publicada en un periódico local. La venta de las tabletas de chocolate Nestlé semidulce aumentó tanto en la zona que la compañía investigó la causa y descubrió que se debía a la receta de las galletas de Ruth. Nestlé pidió permiso a Ruth para imprimir la receta de la galleta en los envoltorios de sus tabletas de chocolate. Pronto su receta se hizo famosa en todo el país. En 1939 Nestlé comenzó a comercializar las pepitas de chocolate, ya listas para hacer este tipo de galletas. A partir de ahí, las galletas se extendieron por toooodo el mundo.

galletas con chips de chocolate


Si buscáis en internet hay miles de variaciones de la receta. Yo he utilizado la de Pequerecetas, porque no es la primera vez que la hago y me gusta mucho como quedan las galletas. Se hacen en 10 minutos (más el horneado) y siempre quedan bien, así que no hay excusa para no hacerlas.




INGREDIENTES:
  • 420 gr de harina 
  • 1/2 cuharadita de bicarbonato 
  • 1/2 cucharadita de sal 
  • 200 gr. de mantequilla sin sal, derretida y enfriada a temperatura ambiente 
  • 100 gr. de azúcar moreno 
  • 50 gr. de azúcar blanco 
  • 1 huevo 
  • 1 yema de huevo 
  • 1 1/2 cucharadita de vainilla 
  • 200 gr. de pepitas de chocolate 
PREPARACIÓN:
  1. Precalentar el horno a 160 ºC.
  2. En un bol mezclar la harina, bicarbonato y sal. Tamizar y reservar.
  3. Batir la mantequilla con los dos azúcares durante unos tres minutos hasta que obtengamos una mezcla suave y cremosa. En el último momento añadir la vanilla.
  4. Añadir el huevo y la yema, batiendo bien. 
  5. Incorporar la harina en dos veces, hasta que justo esté integrada.
  6. Mezclar las pepitas de chocolate hasta que estén repartidas uniformemente.
  7. Con una cuchara colocar bolas de masa del mismo tamaño sobre una bandeja de hornear. Tener en cuenta que la masa se expandirá durante la cocción por tanto debemos separarlas para que no se nos junten.
  8. Hornear durante aproximadamente 15 minutos, hasta que los bordes tengan un color dorado, pero el centro aún esté blandito.
  9. Dejar reposar en la bandeja durante un par de minutos y pasarlas a una rejilla para que se enfríen.
¡Y a disfrutar!